Votar hoy para un mejor mañana: el voto latino sí cuenta y ayuda a la democracia americana.

Votar hoy para un mejor mañana: el voto latino sí cuenta y ayuda a la democracia americana.

  • 11/01/2022 4:23 pm ET Gerardo Moctezuma C.
Cartoon of a Latinx woman dressed like the Statue of Liberty, but instead of the torch she is holding a sign that says "My Vote"

Lalo Alcaraz

La democracia en nuestro país sigue siendo una de las más fuertes del mundo, ¿por qué decimos esto?, la respuesta es fácil, muchos nos quieren hacer pensar que la democracia de los americanos no es sólida ni verdadera, algunos refieren que hemos perdido nuestra capacidad de decidir y que incluso, muchas veces nuestro voto ha sido mal utilizado o desperdiciado.

En una encuesta reciente publicada por NBC/Telemundo, los latinos clasificaron las “amenazas a la democracia”, como uno de los problemas más importantes que enfrenta el país (20%), por encima de un 17 % que dijo que el empleo y la economía, mientras que el 11 % dijo que la inmigración y la situación en la frontera. Los latinos somos una comunidad creciente y cada vez más fuerte, estamos trabajando duro día con día para mantener a nuestra familia y para apoyar a nuestra comunidad en ámbitos como la salud, la educación, los derechos humanos, pero también debemos de tener en claro la importancia de la democracia y lo que ésta debe representar para todos nosotros.

Salir a votar está bien, pero no lo es todo.  El voto es el último de los esfuerzos de un ciudadano por manifestar sus ideas y opiniones y por apoyar a un partido o a una candidata o candidato quien nos representará y ayudará a elaborar leyes que ayuden a los latinos y a la democracia de nuestro país, por eso debemos estar informados antes, durante y después de las elecciones.

A pesar de que algunos políticos quieren hacernos creer que el Poder Latino no tiene fuerza, que no funciona, y que no merece ni si quiere ser parte de la democracia americana, nada más alejado de esto, la democracia SÍ FUNCIONA y por eso es importante que consideres datos de esta encuesta sobre votantes latinos:

  1. En general, alrededor del 51% de los votantes latinos encuestados dijeron que aprobaban el trabajo que está haciendo el presidente Biden.
  2. Las calificaciones más altas de aprobación de Biden se dieron por su manejo de la política exterior (49 %) y la seguridad fronteriza e inmigración (42 %).
  3. El 50% de los encuestados dijo que los demócratas manejarían mejor el tema del aborto, en comparación con el 23% que dijo que los republicanos.
  4. Alrededor del 49 % dijo que los demócratas harían un mejor trabajo al promover la tolerancia y el respeto, así como al abordar las preocupaciones de la comunidad hispana, en comparación con el 22 % y el 23 %, respectivamente, que opinaron que los republicanos manejarían mejor estos temas.
  5. El margen fue aún mayor cuando se trató del cambio climático, con un 46 % que prefirió que los demócratas manejaran el tema en comparación con un 13 % que preferiría que lo hicieran los republicanos.

Para que el voto latino siga creciendo y tenga más fuerza, no debes olvidar participar en las próximas elecciones, infórmate antes y acércate a tus candidatos. Manifiesta tus dudas, preocupaciones y dudas, exige soluciones a tus problemas, pero también sé positivo llevando el mensaje de la democracia a tu comunidad, amigos y familiares. El Voto Latino es importante, es fuerte, es único y también es necesario para nuevos cambios y un futuro con más y mejores derechos para todos.

Metodología: Esta encuesta de NBC News/Telemundo se realizó del 17 al 26 de septiembre entre una muestra de 1,000 votantes latinos registrados, el 75% de los cuales respondieron la encuesta en inglés y el 25% en español.

***You may republish this content publicly to another news site, blog, email newsletter, or share by other electronic means, but only if the content remains intact, complete, and unedited, and proper credit is given.***

 

You May Also Like:

*****
Back To Front Page