Yaritza Pérez, veterana de guerra y EcoMadre que defendió el país y ahora lucha por el medio ambiente

Yaritza Pérez, veterana de guerra y EcoMadre que defendió el país y ahora lucha por el medio ambiente

  • 10/26/2022 8:42 pm ET Gerardo Moctezuma C.
Yaritza Perez smiling in a gray jacket

momscleanairforce.org

Hace apenas 10 años que Yaritza Pérez pasó de defender al país siendo Marine, a defender el planeta. El camino no ha sido fácil, pero ella ha logrado convertirse en un ejemplo de lucha para muchas mamás que luchan por una mejor salud de sus hijos. Su historia comienza a través del voluntariado que hacía en comunidades con grandes rezagos, ahí fue donde ella se percató que su vocación era ayudar a la gente.

Con una mirada firme y una voz llena de seguridad, Yaritza comienza a platicar su experiencia y cómo fue que se convirtió en una verdadera activista del medio ambiente. Sus respuestas son amplias y se nota la experiencia de alguien que ha vivido de cerca la realidad del clima extremo, la pobreza y falta de apoyo en comunidades y grupos vulnerables, pero que además sabe que hay que tomar acción y hacer cosas urgentes que ayuden a resolver problemas de nuestro planeta, que a muchos no les importa.

“El voluntariado que hacíamos se realizaba en muchas comunidades afroamericanas, ahí fue donde noté que existe una enorme disparidad y que muchos de ellos ni siquiera reciben información para poder salir adelante”.

Yaritza explica que comenzó realizando trabajos en comunidades que eran muy sencillas, como limpiar playas, jardines, por lo que este trabajo en favor del medio ambiente prendió una gran chispa en ella y su deseo de ayudar en verdad:

“No fue hasta que me invitaron a hacer trabajo de cabildeo en DC, a través de la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales (NPCA por su siglas en inglés) que comencé a comprender realmente el lado político de las cosas y me percaté de cómo se están produciendo los recortes presupuestarios y cómo algunos de los recursos no están permitidos o no llegan para algunas comunidades”.

En su mente, algunas cosas no estaban bien, ¿por qué los niños de su comunidad se enfermaban a pesar de la medicina y las tecnologías modernas?, ¿por qué mi mamá no puede salir de casa debido a que el calor se ha vuelto insoportable, además del fétido olor de la basura en los tiraderos que nos inunda e intoxica?, son preguntas que le dieron fuerza para salir a luchar por el medio ambiente.

“Fue entonces cuando me encontré con Moms Clean Air Force y aprendí sobre todo esto.  Conocí un grupo de gente que estaba interesada en mantener el planeta limpio. Y eso también es lo mío, como cuando entramos a DC y a cabildear, no me gusta la política, no soy de color rojo ni azul, soy muy verde!

A Yaritza le ha tocado vivir de cerca diversas experiencias muy difíciles debido al clima extremo y sobre todo muchas que han sido ocasionadas por el paso de diversos huracanes, como fue el caso Ian en Florida, donde los problemas de contaminación ocasionados por las inundaciones son graves y afectan la salud de todos las habitantes de la zona:

“Este huracán definitivamente aumentó esos problemas. El agua ahora está contaminada porque hay una fuga en algún lugar dentro del departamento de alcantarillado, y ahora saben que tenemos que preocuparnos por esas cosas. Hay calles que están inundadas que nunca antes se habían inundado, por lo que esos residentes ni siquiera saben, ni siquiera estaban preparados para manejar esa cantidad de agua”

En otro tema, Yaritza explica que la comunidad Latina en ocasiones no permite a las mujeres salir adelante, o tener trabajos o actividades de liderazgo, a las mujeres se les ve en casa cuidando a sus hij@s, pero eso es machismo y ella quiere que sepan que las mujeres son fuertes y pueden hacer muchas cosas en favor de su comunidad y del planeta:

“Tengo botas de combate y pintura de guerra, quiero asegurarme de que este país en el que he sacrificado tiempo, amigos, miembros de la familia, valga la pena, he luchado por la democracia de este país como para volver y sentarme a mirar como mi barrio está sucio y contaminado”.

Stylized photo of Yaritza Perez in a red EcoMadres t-shirt tending a garden

Yaritza Perez, U.S. Marine veteran. Photo credit: Falco

Ser mujer y ser mamá ha sido una gran experiencia para la ex Marine, quien explica cómo fue que comenzó a charlar con otras mamás sobre problemas ambientales que afectan a sus hijos como la contaminación del aire, la contaminación de los suelos, incluso de los parques donde las y los niños juegan, y toda esta información se compartía a través del grupo conocido como “EcoMadres” y donde muchas personas tenían las mismas preocupaciones, las cuales se relacionaban con el clima extremo, los huracanes inundando todo, y algunas más, con cosas muy peligrosas y contaminantes como la llamada quema de gas o “gas flaring”, resultado de la extracción de petróleo:

“¿Qué va a pasar cuando nuestros hijos crezcan? ¿Acaso vamos a esperar que se enfermen y que nos pregunten cómo fue que permitimos que esto pase?”

Finalmente, esta heroica ciudadana, hizo un llamado a los latinos a votar y a estar informados, porque el voto latino es muy necesario para cambiar las cosas, para mejorar la forma en que vive esta comunidad:

“Les han dicho, bueno, su voto no cuenta o realmente no importa. No es así. Somos muchos, más de los que creemos, así que imagínense, hay tanta gente que no vota y que, de hacerlo, sumaría el doble de votos necesarios para resolver problemas como el clima extremo y otros que afectan a los latinos”.

Yaritza Pérez deja un gran mensaje para todas las mamás que quieren un mejor lugar para sus hijos y también para los latinos que viven en este gran país y que esperan mejores oportunidades de trabajo y de crecimiento económico. Por lo que para ella lo más importante es salir a votar y demostrar que unidos, somos más fuertes y mejores:

“Debemos educar a las generaciones futuras, enseñarles cómo funciona la democracia, que además debemos hacer cambios para nuestra gente, no solo como país, sino como comunidad”.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page