Luchar contra el clima extremo, es salvaguardar la vida de nuestras familias, hoy y mañana.

Luchar contra el clima extremo, es salvaguardar la vida de nuestras familias, hoy y mañana.

  • 10/24/2022 12:17 pm ET Gerardo Moctezuma C.
Cartoon depicting a Latinx family traveling through extreme weather conditions

Lalo Alcarez

Hablar del clima puede resultar difícil para quienes escribimos de muchos temas, en ocasiones evadimos este problema y preferimos voltear a ver otros que hacen más ruido o que generan más revuelo en nuestra comunidad. Pero hablar del clima extremo es cosa seria y más aún cuando hemos sido testigos de los estragos que ha ocasionado el huracán IAN en Florida (100 muertos y más de 450 kilómetros de destrucción) eso sin mencionar todo lo que se ha vivido en este siglo XXI en materia climática.

El mundo enfrenta dos crisis, una guerra en Europa e impactos severos por el clima (eso está claro), los dos atentan contra nuestra economía y desestabilizan la seguridad nacional y por desgracia están relacionados directamente con los combustibles fósiles. Las gasolinas suben cada vez que hay crisis, y las emisiones de carbono permanecen, por eso es urgente invertir más en energía limpia, 100% americana, para salir de este círculo vicioso que se llama petróleo.

Nuestra dependencia del petróleo significa que la economía americana está a merced de las empresas petroleras, y más cuando el precio de nuestra gasolina depende de Texas, o incluso de Rusia. El futuro energético está en nuestras manos y es momento de hablar de frente al respecto. Sin embargo, invertir en un futuro resiliente no es un sueño, ni algo que solo veamos en los documentales, no hay nada más que debatir, las inversiones para que logremos salir delante de nuestros problemas ambientales requieren del compromiso de todas y todos como ciudadanos de este país, por eso es importante que se conozca más información al respecto, ya que invertir en mejorar el clima tiene un lado muy positivo para la economía de la comunidad latina y de todos los americanos.

Comencemos por mencionar algunos datos sobre la Ley de reducción de la inflación la cual representa la mayor inversión de la historia en la lucha contra el clima extremo. Especialistas de Environmental Defense Fund han dado interesantes datos al respecto, como el hecho de que esta legislación logrará bajar los niveles de carbono en un 40% para el 2030, estos niveles estarían por debajo de lo que teníamos en 2005.

Además traerá importantes ahorros para las familias: “Construir un sector de energía limpia es esencial para reducir la contaminación climática, al tiempo que ayuda a los consumidores a reducir su uso de energía y protegerse contra la volatilidad de los precios del gas natural”. Esto es algo que sucederá como prevén los expertos, y que requiere que estemos presentes con ideas y acciones día con día.

Puntos clave sobre la nueva legislación: 

  • El proyecto de ley incluye incentivos revolucionarios que aumentarán el almacenamiento de energía solar, eólica y en la red.
  • Permitirá impulsar la adopción de vehículos eléctricos e invertir en camiones y autobuses limpios.
  • Ayudará a crear empleos para la fabricación de energía limpia bien pagados, esto es posicionar a nuestro país para apoderarse del mercado global de energía limpia de $23 billones que se espera para fines de la década.
  • Se creará un programa para resolver la contaminación por metano, un gas de efecto invernadero de corta duración, pero muy potente, más de 80 veces más potente que el CO2 durante los primeros 20 años.
  • Va a proporcionar miles de millones para la agricultura respetuosa con el clima, para ayudar a los agricultores a reducir las emisiones e inversiones que generarán resiliencia en las comunidades rurales y costeras.
  • Permitirá invertir en el clima para ayudar a los estadounidenses a reducir sus facturas de energía, logrando $500 de ahorro anual.

Los Senadores y la Casa Blanca han apoyado estas inversiones para ayudar a solucionar el clima extremo, únicas en su tipo. Invertir en una economía con base en la energía limpia creará los empleos del futuro, además de ayudar a limpiar nuestra madre tierra a quien le debemos lo que respiramos, el agua que tomamos y todo lo que nos hace estar vivos.

El 2021 fue un año que rompió récord en generación de energía limpia, pero eso no es suficiente, necesitamos que líderes responsables establezcan el camino rumbo al uso de 100% de energía limpia, para que los vehículos dejen de ser un problema y se conviertan en una solución. No podemos ignorar lo que estamos presenciando, donde casi un tercio de todos los estadounidenses están sintiendo los impactos de la crisis climática en tiempo real, desde históricas sequías e incendios forestales hasta huracanes e inundaciones.

¡Luchar contra el clima extremo, es salvaguardar la vida de nuestras familias, hoy y mañana! Tu familia te lo agradecerá en el futuro. 

You May Also Like:

*****
Back To Front Page