Las 7 trampas de desinformación que afectan a la comunidad Latina - Front Page Live

Las 7 trampas de desinformación que afectan a la comunidad Latina

  • 05/09/2022 11:23 am ET Gerardo Moctezuma
Person holding a newspaper that is on fire

Unsplash/ Nijwam Swargiary

Para nadie es un secreto que la desinformación en las plataformas digitales es uno de los mayores problemas que experimentamos los ciudadanos. Sin embargo, las comunidades latinas nos encontramos más expuestas a sufrir sus consecuencias negativas ya que NO contamos, hasta el momento, con los mecanismos adecuados para evitar y prevenir este desafío que supone la desinformación.

¿Te has preguntado qué tanto impacta la desinformación en tu vida? Te sorprenderá saber que demasiado. Tal vez no te has percatado cómo, por qué y cuándo la desinformación ha desencadenado ciertas acciones a tu alrededor, por ello aquí te mostramos 7 ocasiones en las que la desinformación puede impactar negativamente a la comunidad latina.

  1. Los mensajes en español tienen mayor difusión en redes sociales que los mensajes en inglés: Los mecanismos que han desarrollado la empresas como Facebook, Twitter o Google para combatir la desinformación funcionan de mejor manera en inglés que en español. Un ejemplo es cómo los mensajes acerca de las teorías de conspiración de Covid-19 pueden mantenerse por mucho más tiempo en publicaciones en español que en inglés.
  2. Un riesgo para la salud: Durante la pandemia de Covid-19 la comunidad latina se encontró más expuesta a contraer el virus, a una tasa de vacunación más baja, de acuerdo al Centro de Control de Enfermedades CDC por su siglas en inglés, y a una probabilidad más alta de caer en la desinformación sobre la vacunación y el virus, lo que representó una amenaza grave para la salud.
  3. Un riesgo bastante popular: Más de la mitad de la comunidad latina (52%) utiliza la red social Whatsapp, la cual por su naturaleza de servicio de mensajería instantánea, hace que resulte más difícil determinar la veracidad de su contenido, rastrear su origen y monitorear o investigar la información compartida. Las tradicionales cadenas que se envían en grupos familiares o de amigos aumentan la dificultad para afrontar la desinformación. ¡Ten cuidado qué tipo de información compartes! El hecho de que alguien conocido la haya compartido, no significa que esté verificada o sea cierta.
  4. La mentira política impacta en la comunidad. Para las elecciones del año 2020 un estudio proporcionado por la revista latina Equix reveló que en videos en la plataforma de Youtube se encontraba una gran cantidad de desinformación que derivó en porcentajes más altos de popularidad y aceptación para el ex presidente Donald Trump. ¿Ahora entiendes por qué sucedió lo que sucedió?
  5. Ataques hacia los defensores de la comunidad: Las comunidades latinas han sufrido múltiples ataques de desinformación en contra de nuestros principales apoyos, tan es así que existen campañas donde se asegura que el presidente Biden es comunista (por increíble que parezca) o que el padre de Ted Cruz estuvo involucrado en el asesinato de JKK.
  6. La desinformación deja atrás las acciones prioritarias de la comunidad. Cada vez que la desinformación aumenta, las temáticas verdaderamente relevantes para la comunidad latina pasan a segundo plano, pues la prioridad para los candidatos es desmentir temas en tendencia que en general son falsas.
  7. Es un riesgo para las elecciones intermedias. Tan sólo en el año 2020 los latinos representamos el segundo bloque de votantes y casi el 70%de la comunidad obtiene información política de las plataformas de redes sociales difíciles de verificar, incluyendo Facebook y YouTube.

Las próximas elecciones intermedias son un tema prioritario para todos nosotros, y la desinformación es uno de los mayores riesgos para la comunidad. Nuestra comunidad latina se encuentra en un riesgo mayor debido a la desinformación, por eso el combate contra ella debe ser una prioridad para nuestros representantes. Exigir que se combata la desinformación no es sólo es nuestro derecho sino también una necesidad.

Es una prioridad garantizar que la desinformación en español se aborde rápidamente —Caucus Hispano del Congreso (CHC) de Estados Unidos

Nosotros también podemos contribuir a reducir la desinformación que tanto afecta a nuestra comunidad aplicando ciertas acciones al momento de transmitir estos mensajes. Aquí podrás consultar prácticas que mejorarán nuestra convivencia digital.

 

You May Also Like:

*****
Back To Front Page