Ketanji Brown Jackson, primera candidata afroamericana para la Corte Suprema, inicia sus audiencias de confirmación.

Ketanji Brown Jackson, primera candidata afroamericana para la Corte Suprema, inicia sus audiencias de confirmación.

  • 03/23/2022 6:08 pm ET Gerardo Moctezuma
Judge Ketanji Brown Jackson, honoree at the Third Annual Judge James B. Parsons Legacy Dinner, February 24, 2020, University of Chicago Law School.

Wikimedia / Lloyd DeGrane

La primera candidata de raza negra a la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, comenzará su evaluación ante la Comisión Judicial del Senado y ante toda la nación con la finalidad de determinar si ocupará un espacio en el máximo tribunal de justicia, la Corte Suprema. El panel que la evalúa se integra por 11 senadores republicanos y 11 senadores demócratas, los cuales durante la audiencia exhibirán la extensión y profundidad de la carrera legal de la jueza Jackson trabajando en todos los niveles del sistema de justicia.

A lo largo de la historia este proceso se ha visto enmarcado por una lucha partidista durante la elección de distintos candidatos a la Corte Suprema, debido a que las temáticas que abordan suelen ser problemáticas sociales y temas polémicos para la ciudadanía. Sin embargo, durante sus 10 años de carrera como jueza Jackson se ha manejado con profesionalidad y se ha caracterizado por su estricto sentido de la ley e imparcialidad.

Con más de 570 opiniones en su carrera como jueza esta será la cuarta vez que se presente ante el Comité Judicial del Senado puesto que ya ha sido confirmada tres veces con apoyo bipartidista, incluida su confirmación el año pasado ante la Corte de Apelaciones.

He sido jueza durante casi una década y me tomo muy en serio esa responsabilidad y mi deber de independencia. Tomo decisiones sobre mis casos desde la neutralidad. Evalúo los hechos, e interpreto y aplico la ley en función de esos hechos, sin miedo ni predisposición, y siempre consecuentemente con mi juramento. — Jueza Ketanji Brown Jackson

Respaldada por la mayoría

La nominación de la jueza Jackson ha sido respaldada por múltiples voces legales y judiciales tanto conservadoras como republicanas incluidos los jueces retirados Thomas Griffith, Michael Luttig, David Levi (quien respaldó a los jueces Gorsuch y Kavanaugh), el abogado conservador William Burck y 24 destacados republicanos, abogados y otros servidores públicos, incluido el ex secretario de Seguridad Nacional del presidente Bush, Michael Chertoff.

De igual forma también recibió el apoyo de una amplia gama de expertos legales, incluidos 500 profesores de derecho, 100 abogados generales y fiscales generales de ambas partes de 40 estados y territorios. Sumado a esto cuenta con el apoyo de la comunidad policial, desde la Orden Fraternal de la Policía hasta la Asociación Internacional de Jefes de Policía, además de destacados líderes policiales y ex fiscales estadounidenses de todo el país.

A pesar de que múltiples actores han tratado de tergiversar el actuar de la jueza Jackson, los hechos son claros, ha sentenciado a más de 100 acusados de manera proporcional al delito que cometieron y en línea con otros jueces.

Ella merece ser confirmada como la próxima jueza de la Corte Suprema — Presidente Joe Biden

El actuar de la jueza Jackson y sus credenciales profesionales así como el apoyo de múltiples grupos académicos, policiales, legales y políticos ratifica a la candidata como la persona ideal para ocupar el cargo en la Corte Suprema.

Sin duda, al ser elegida la jueza Ketani Brown Jackson representará un camino hacia la justicia para las minorías que integran a la nación.

“Es un momento histórico para nuestra nación y nuestras comunidades. Corazón Latino respalda y celebra la nominación de la juez Brown,” dijo Felipe Benítez, Director Ejecutivo de la organización.

You May Also Like:

*****
Back To Front Page