Un nuevo magistrado en el Tribunal Supremo: ¿por qué debemos informarnos?

Un nuevo magistrado en el Tribunal Supremo: ¿por qué debemos informarnos?

  • 02/18/2022 8:03 am ET Gerardo Moctezuma
The exterior of the Supreme Court

supremecourt.gov

El Tribunal Supremo de Justicia de los Estados Unidos dejará vacante uno de los nueve sitios de magistrados, pues Stephen Breyer de 83 años ha anunciado su jubilación al final del año administrativo. Esto representa una oportunidad para continuar en la senda correcta a favor de la defensa de las comunidades migrantes.

Debemos entender en primera instancia que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos es la corte más importante de la nación pues en ella recaen todas las apelaciones de cortes inferiores o casos de relevancia nacional. Nueve magistrados componen esta corte y éstos son designados por el Presidente, a su vez deberán ser avalados por el Senado. Es importante resaltar que los jueces llevan a cabo sus funciones prácticamente de forma vitalicia hasta su jubilación.

Todo parece indicar que la designación del presidente Joe Biden podría ser histórica ya que es muy probable que elija a la primera mujer afroamericana nominada para el cargo de magistrado en el Tribunal Supremo. Y es que el presidente desde su campaña había prometido, de tener la oportunidad, designar a la primera mujer afroamericana que integraría la Corte Suprema.

No he tomado ninguna decisión excepto la de que la persona que nominare para reemplazar al juez Breyer tendrá calificaciones extraordinarias, carácter, experiencia, integridad… Y que será la primera mujer negra nominada a la Corte Suprema, lo cual estaba pendiente desde hace mucho tiempo. —Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos.

El Tribunal Supremo actualmente cuenta con una mayoría de magistrados conservadores pues la anterior administración del expresidente Trump había logrado designar hasta tres jueces. Esta designación mantendría el equilibrio de magistrados elegidos por el partido republicano seis a tres, pero ampliará el camino para que las comunidades que no han tenido la oportunidad de ser representadas tengan mayor voz en lo más alto de justicia de la nación.

¿Por qué es relevante para nuestra comunidad?

A Latina mother holds a little boy up in her arms.

Unsplash / Omar Lopez

Muchos de los casos que involucran directamente a nuestra comunidad han estado bajo el análisis del Tribunal Supremo, el magistrado Stephen Breyer estuvo en múltiples situaciones donde los derechos de los latinos estaban en juego. Temas como:

  • La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés) donde el magistrado apoyó el funcionamiento de la ley preservando la atención a la salud de miles de latinos.
  • Apoyó el fallo a favor del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
  • Redactó la decisión mayoritaria indicando que el gobierno no podía retener a los migrantes indefinidamente, sentando un precedente en toda la nación.
  • Desestimó el intento del expresidente Trump de no incluir a 11 millones de latinos en el censo de población así como la pregunta acerca de la ciudadanía en Nueva York.

Múltiples casos más acerca de migración, salud, derechos civiles y más, han sido evaluados y resueltos en favor de la comunidad y es debido a esto que la nueva elección del presidente Biden es tan importante para los latinos y las comunidades que no han tenido la oportunidad de ser representadas.

Estar atento a la elección del nuevo magistrado nos interesa y mucho, pues nos abrirá un camino de representación al que poco a poco vamos acercándonos.

Los latinos somos aproximadamente 1 de cada 5 de la población. Sin embargo, incluso en el Tribunal Supremo, donde tenemos uno de nuestros modelos a seguir y una jueza espectacular, Sonia Sotomayor, sólo somos 1 de cada 9. —Carlos M. Bollar, Presidente del Hispanic National Bar Association

You May Also Like:

*****
Back To Front Page