¡Las tres razones por las cuales niñas y niños deben vacunarse siempre!

¡Las tres razones por las cuales niñas y niños deben vacunarse siempre!

  • 01/22/2022 12:13 pm ET Adriana Ulloa
Youth receiving a vaccine

SELF Magazine / Flickr / CC BY 2.0

A medida que la ciencia avanza, la pluralidad de opiniones lo hace al mismo ritmo. La actual pandemia de COVID-19 ha provocado, entre otras cosas, que resalten las posturas de algunos padres que toman la decisión de no vacunar a sus hijos. ¡Pero por favor, no cometas tú ese grave error!

Es importante insistir en las tres principales razones para que las y los niños puedan obtener beneficios de todas las vacunas que existen actualmente.

  1. Inmunización. Todos sabemos que las vacunas han logrado erradicar las enfermedades que causaron las epidemias más peligrosas del mundo, sin embargo, en los siglos XIX y XX era difícil pensar que su erradicación era una posibilidad. Hoy existe evidencia sobre la gran efectividad de las vacunas. Por citar un ejemplo, tenemos que los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% y se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis por el poliovirus (OMS).
  2. Las vacunas son un derecho y una obligación. La sociedad no solamente funge como beneficiaria de la vacunación, también es responsable del proceso de inmunización colectiva. Además, en algunos lugares son necesarias para el acceso a la educación escolarizada o incluso otros servicios de salud, por tratarse de escenarios donde se necesitan proteger a los más susceptibles a contraer enfermedades graves.
  3. Salud pública. Si consideramos que la salud es una construcción de toda la sociedad, la inmunización es entonces una obligación moral para las siguientes generaciones, por tratarse de una herramienta sanitaria que no se basa en creencias ni en ideologías, sino en el principio de la salud pública, donde el interés personal no se debe interponer por ningún motivo al interés colectivo.

La OMS afirma que entre el año 2000 y el 2013, se evitaron 15,3 millones de muertes gracias a las vacunas. Como adultos es nuestra responsabilidad proteger a nuestras niñas y niños, por lo tanto, dejar a nuestros hijos sin la vacuna contra el COVID-19, puede quitarles una defensa epidemiológica importante y así volverse parte de la población vulnerable.

¡Súmate a la vacunación de los menores, nuestros hijos te agradecerán en el futuro que hayas tomado esta importante decisión! Seamos adultos responsables, papás, mamás, abuelas y abuelos, tías, tíos, apoyemos a la familia y vacunemos a los menores.

¡Su futuro y su salud está en nuestras manos y vacunarlos contra COVID-19 es la mejor oportunidad de apoyarlos!

You May Also Like:

*****
Back To Front Page