
Screenshot / YouTube
Las muertes causadas por el virus del COVID-19 en los Estados Unidos en el 2020 siguen aumentando, y la población latina está siendo desproporcionadamente afectada.
Hace algunas semanas, una publicación de la Universidad de Stanford estimó que los residentes hispanos en territorio estadounidense serian de los más afectados por la pandemia, un pronóstico que lamentablemente se sigue cumpliendo.
Según estadísticas presentadas por el Laboratorio de Investigación APM en su estudio “El Color del COVID”, a mediados de agosto la población hispana estadounidense se encontraba entre las cuatro mas afectadas del país.
Según APM, uno de cada 1.500 latinos fallece por complicaciones relacionadas al coronavirus.
Si relacionamos la estadística de APM y nos basamos en las cifras del 2019, en las cuales se estimaba que 59 millones de los mas de 325 millones de habitantes de los Estados Unidos son de origen latino, el total de latinos fallecidos por causa de la pandemia sería de 40.000 personas.
El ejemplo mas ilustrativo se puede ver en el estado de Texas, en donde los latinos representan el 40% de los habitantes, pero que suman el 52% de los fallecimientos documentados por el coronavirus, sobrepasando los 4.000 muertos a la fecha de publicación de este articulo.
Los números se vuelven más aterradores cada día, especialmente cuando se toma en cuenta que en el territorio estadounidense se han reportado casi 7.5 millones de casos y mas de 210.000 muertes desde que empezó la pandemia y que dentro de esas cifras los latinos han sido uno de los grupos mas fuertemente afectados.